Desde que hace unos años las campañas de concienciación sobre la problemática climática comenzaron a aparecer en todos los medios del mundo, se comenzaron a debatir temas como el consumo de plástico y la cantidad de residuos tóxicos generados.
Tras ello, se puso de manifiesto la reutilización de este material: botellas y envases fabricados con materiales reciclados, bolsas de la compra que se utilizaban una y otra vez, o la reutilización de botellas de plástico.
La sociedad comenzaba a ser consciente de la necesidad de tomar medidas contra la problemática de los residuos plásticos y esto marcó un avance, pero no sabíamos que algunas de las acciones que llevábamos a cabo podrían ser perjudiciales para nuestra salud. ¡Te contamos más!
¿Cuántas veces se puede usar una botella de plástico?
Sí, seguro que tú también lo has hecho: has terminado de beberte una botella de agua comprada en el supermercado, has llegado a casa y la has rellenado. Una, dos, tres… O incluso más veces, pero, ¿cuántas veces podemos reutilizar una botella de plástico?
Es normal querer alargar la vida de los envases de plástico, pero es importante saber que se trata de recipientes que están diseñados para un solo uso. Por ello, rellenar una botella de plástico de supermercado una y otra vez no es la mejor opción.
Las botellas plásticas se fabrican a partir de polímeros plásticos como el PET. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) certifica que todas las botellas se fabrican con este material, de forma que sea seguro el consumo de los líquidos que recogen.
Sin embargo, algunas empresas fabricantes mezclan otros materiales que, con la reutilización de las botellas, pueden desprenderse y ‘contaminar’ en cierta forma el agua que bebemos.
No existe un número exacto de veces que podemos reutilizar una botella de plástico, sin embargo, existen ciertos envases que están fabricados con algunos materiales que no se deben reutilizar. Para saber a qué botella de plástico puedes dar una segunda vida, debes fijarte en el número que se indica en la zona inferior del envase. Sigue leyendo para descubrir las botellas que sí puedes rellenar y cuáles no deberías.
¿Qué tipo de botellas de plástico se pueden reutilizar?
Como todo en la vida, existen matices para algunas cosas. La reutilización de botellas de plástico depende del número que tenga grabado en la base del envase. Se trata de números que van del 1 al 7 y se encuentran rodeados por un triángulo formado por tres flechas.
¿Has localizado el número de tu botella? Genial, ahora es el momento de averiguar si ese envase se puede reutilizar. Si tu botella tiene en su base los siguientes números:
- 1, 2, 4 Y 5: son envases reutilizables y seguros para nuestra salud. Pero atención, las botellas de agua embotelladas que estén marcadas con la nomenclatura PET 1 son de un solo uso y no se recomienda su reutilización. Además, ante altas temperaturas, este material puede comenzar a expulsar parte de su composición en el agua que vamos a ingerir.
- 3, 6 y 7: si encuentras un envase marcado con estos números ¡evítalo! Se trata de envases que están fabricados a partir de elementos como el PVC o el BPA, materiales plásticos que no están indicados para su reutilización y que tienen efectos nocivos para nuestra salud.
¿Por qué no reutilizar botellas de plástico?
Como has leído, reutilizar una botella de plástico es una iniciativa genial para el planeta, usamos las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Sin embargo, la cuestión es que la vida útil de estos envases se ciñe a unos pocos usos antes de pasar a ser nocivos para nuestra salud.
Todo dependerá del material con el que esté fabricado, pero ahora sí, si quieres evitar el uso de materiales nocivos y luchar contra la contaminación, lo mejor es que encuentres una alternativa a las botellas de plástico. Quizás usar un botijo como hacían nuestros abuelos no es la forma más cómoda de transportar tu agua, así que te proponemos usar una botella reutilizable de calidad.
Una alternativa sostenible y que cada vez es más común ver en oficinas, colegios, gimnasios e inclusos restaurantes. Hoy en día son muchos los lugares donde podemos encontrar una fuente o un dispensador de agua donde rellenar de forma segura nuestras botellas.
Súmate al cambio y opta por botellas que estén fabricadas en materiales que aseguren una larga vida útil. Los pequeños cambios son importantes y pueden tener un gran impacto, tanto sobre tu bolsillo, como sobre el planeta¡Consume tu agua en un envase responsable con tu salud y el medioambiente!