Día a día nos proponemos hábitos que puedan mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta, y siendo sinceros, no siempre cumplimos con todos ellos, pero… ¡La intención es lo que cuenta!
Hacer más deporte, cambiar hábitos de alimentación o incluso estar más al día de las noticias sociales son algunos de esos propósitos que rondan en nuestras cabezas, propósitos que inciden principalmente sobre nuestra salud, pero luego, podemos encontrar otros que incluyen el cuidado del medioambiente como la procedencia de lo que consumimos, los materiales de fabricación, o la huella de carbono que generamos en actividades de nuestro día a día.
Hoy te queremos hablar de hábitos que se entrecruzan entre ambos caminos: la salud propia y la del planeta, en concreto hábitos de vida sostenibles relacionados con el consumo de agua, ¿te sumas al cambio para ayudar al planeta?
3 ejemplos de hábitos para tener un consumo de agua responsable
Hace poco te proponíamos un reto que consistía en ser “zero waste” durante siete días y que luego, podrías incorporar como un hábito diario para prolongarlo durante toda la vida. Con pequeñas acciones diarias podemos conseguir que nuestro consumo y estilo de vida sean aliados para conservar un recurso vital: el agua.
Además, nos encontramos ante un reto que acapara toda la atención mediática, nos referimos a la sequía. Una situación que se acentúa cada vez más y que deja más visible que nunca sus consecuencias. Es el momento de ser responsables con nuestro consumo de agua, así que estate muy atento, porque comenzamos.
- Tus electrodomésticos pueden marcar la diferencia
La tecnología avanza a pasos agigantados tanto para ofrecerte una experiencia de uso cada vez más sencilla como para ser más sostenibles. En este caso, tus electrodomésticos de casa pueden marcar la diferencia, ¿cómo? A través de sus certificados de consumo:
- A: es la etiqueta de mayor eficiencia energética y se presenta en color verde oscuro.
- B: de color verde, es la etiqueta que representa a electrodomésticos que generan un consumo inferior al 25% de energía.
- C: de color verde poco intenso y representa a los aparatos que generan un consumo inferior al 30%.
- D,E, F y G: cuanto más abecedario recorramos, mayor consumo de energía tendrán esos electrodomésticos, lo que se traduce en un menor rango de sostenibilidad.
Que tu lavadora y lavavajillas cuenten con un certificado positivo implica que tanto tu consumo de energía como el de agua será mucho más eficiente (tanto para el planeta como para tu bolsillo). Así que si tienes que renovar o comprar alguno de estos aparatos para tu hogar, ten como referencia esta clasificación de consumo energético.
- Regar al caer el sol
Aunque al principio pueda parecer indiferente, la hora del día en la que riegas es bastante significante si quieres crear un hábito sostenible con relación a tu consumo de agua.
Si eres un amante de las plantas, ya sea a pequeña escala, como si tienes un jardín o huerto, recuerda que la mejor hora para el riego es con la caída del sol. Cuando llegue el atardecer, o incluso ya anochecido, es momento de nutrir a tus plantas y proporcionales el agua necesaria. ¿Por qué? Es el momento del día en el que el sol no hará que se evapore el agua que destines al riego, si regaras a medio día podrías llegar a malgastar hasta el 30% de esta agua.
- Darle una vuelta a las acciones diaria
Crear nuevos hábitos requiere cambiar algunas rutinas y aspectos que ya teníamos interiorizados. Debemos replantearnos esas acciones diarias y pensar cómo podemos llevarlas a cabo de una forma más beneficiosa para el medio ambiente.
Como expertos en agua, en Tuawa queremos compartir contigo cómo adoptar medidas sostenibles en nuestro día a día tienen un impacto directo y positivo sobre la emergencia climática. Aquí te presentamos algunas acciones simples:
- Reducir el tiempo de la ducha. ¿Sabías qué cantidad de agua gastamos en una ducha de diez minutos? Nada más ni nada menos que alrededor de 200 litros. De la misma forma puedes aplicarlo al fregado de platos, el cepillado de dientes o al simple hecho de lavarte las manos, ¿Realmente necesitamos tener el grifo abierto durante tanto tiempo.
- Descongela de forma eficiente. Cuando necesites descongelar alimentos, hazlo en la nevera en lugar de sumergirlos en agua. De esta forma, ahorrarás agua y descongelarás los alimentos correctamente.
- Bebe agua del grifo. El agua es esencial para nuestro organismo. Sin embargo, la forma en que bebemos agua puede tener un impacto ambiental. Si todavía consumes agua embotellada, debes saber que se necesitan 7,5 litros de agua para fabricar una botella de plástico desechable. La opción más sostenible es aprovechar el acceso al agua potable que tenemos en los grifos de casa y utilizar botellas reutilizables.os de forma diaria, la forma más sostenible de hacerlo es aprovechar el acceso a agua potable que tenemos en los grifos de casa junto con el uso de botellas reutilizables.
- Optar por agua filtrada: Para reducir la dureza del sabor del agua del grifo y acercarnos más a un nuevo hábito saludable, puedes optar por el uso de sistemas de filtrado. Esto te permitirá disfrutar de agua de calidad mientras reduces el consumo de botellas de plástico desechables.
Seamos conscientes
Como te contábamos, el agua es esencial para todos: nosotros, los animales, las plantas… en definitiva para todo nuestro planeta. El cambio climático está causando estragos en los niveles de los acuíferos y propiciando sequías. Ahora más que nunca es el momento de sumarnos a la ola de adquirir hábitos sostenibles.
Un paso hoy es un paso menos mañana, y estamos seguros de que incluyendo estos tres sencillos hábitos a tu vida, tendrás un consumo mucho más consciente de tu huella hídrica. ¿Comenzarás mañana?