Conforme pasa el tiempo los mitos florecen como si de campos de malas hierbas se tratasen. Habladurías de unos a otros o escuchas que terminan siendo un verdadero teléfono roto, nos hacen dudar en muchas ocasiones sobre ciertos temas diciendo de forma sistemática “pues a mi me han contado que…”.
Como en Tawa hemos escuchado demasiados mitos respecto al agua del grifo, hemos decidido reunir los más redundantes en un post y desmontarlos para que cuando te digan la frase: Beber agua del grifo es malo, tu puedas contestar “eso no es del todo cierto, porque…”. ¡Comencemos a desestigmatizar el agua del grifo!
3 mitos sobre el agua del grifo
El agua es un elemento esencial para nuestra supervivencia, así que no queremos que ningún mito pueda perjudicar su consumo. Además, como bien os venimos contando desde hace tiempo, el agua del grifo es la forma más sostenible y saludable de hidratarse. Para desmontar las leyendas que giran en torno a ella, te contamos los 3 mitos que más hemos escuchado en los últimos tiempos.
- El calcio del agua del grifo no es aconsejable
¿Sabías que el cuerpo humano necesita de minerales para poder funcionar correctamente? Nuestros músculos y sistema nervioso necesitan magnesio y nuestros huesos, calcio.
El calcio está presente en ciertos alimentos como las nueces, los dátiles, lácteos o verduras (acelgas, espinacas, etc.). Aunque este mineral que es tan esencial para que nuestros músculos puedan moverse, nuestros huesos estén fuertes y nuestra sangre fluya correctamente, podemos obtenerlo bebiendo agua del grifo.
Por lo que desmentimos el primer mito sobre el agua del grifo, sobre que el calcio presente en ella no es aconsejable. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calcio del agua no es para nada perjudicial para nuestra salud. De hecho los niveles que presenta, generalmente, son demasiado bajos, por lo cual no genera ningún tipo de efecto adverso sobre nuestro organismo.
- El agua embotellada es más saludable que el agua del grifo
Muchas personas tienen la creencia de que consumir agua embotellada es más seguro y saludable, pero ¿por qué?.
Mientras que miles de personas no tienen un acceso fácil al agua potable, otros millones de personas tienen la creencia de que consumir agua embotellada es más segura y saludable, pero ¿por qué?.
Un mito sobre el sabor del agua que, cómo te contábamos en nuestro post sobre agua dura y agua blanda, depende de la zona geográfica en la que nos encontremos y de las formaciones geológicas por las que transcurre:
- Acuíferos calizos. Da como resultado un agua con una mayor dureza y por ende, un sabor más marcado.
- Acuíferos con composición silicatada. Menor presencia de minerales y un sabor más sutil o inexistente.
A pesar del sabor que pueda tener, el agua del grifo es totalmente salubre y por ello, perfectamente consumible. Precisamente, el agua en España pasa por diferentes depuradoras y procesos para que cuando llegue a nuestros hogares sea cien por cien potable.
Si bien te contamos hace poco, el agua del grifo, además de ser salubre para tu organismo, es la mejor alternativa para conseguir un planeta más sano. Consumiendo agua directamente de nuestros grifos y utilizando botellas reutilizables de cristal o metal una persona podría llegar a reducir el consumo de alrededor de 2.000 botellas de plástico anuales. Una cantidad muy significativa, ¿te imaginas el gran impacto que puede suponer en un hogar donde conviven cinco personas? ¡10.000 botellas de plástico menos al año!
- El agua del grifo contiene flúor
En algunos países como Estados Unidos o Reino Unido se practica la fluoración del agua potable de grifos, una costumbre muy asentada que ha generado controversia y mitos sobre otros países.
La fluoración del agua ayudaba a prevenir las caries dentales; sin embargo, también tenía el efecto de contribuir a la corrosión dental (desgaste del esmalte dental). En aquel entonces era una práctica muy recurrida, pero con los años, gracias a la educación sobre higiene bucodental, se ha reducido drásticamente. Por ejemplo, en España solo un 11% de las redes de distribución de agua pública para el consumo humano contienen flúor (situada en Euskadi).
La legislación en vigor autoriza una concentración máxima de 1,5ml/L, y si vives en España es muy poco probable que el agua de tu grifo contenga una dosis de flúor que pueda afectar a tu salud.
Disfruta del agua del grifo
Tener acceso a agua potable en nuestros hogares es un completo lujo que debemos aprovechar. Si el sabor es un inconveniente para ti o tu familia no tienes de qué preocuparte porque es tan sencillo como instalar un filtro de agua directamente sobre tu grifo. Una solución que te permitirá tener agua filtrada en cualquier momento y seguir disfrutando de los múltiples beneficios de consumir agua del grifo:
- Gran aporte de minerales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
- Reducción de nuestra huella de carbono.
- Ahorro de espacio en casa al no tener que almacenar grandes cantidades de agua embotellada.
- Y lo mejor… ¡Agua siempre disponible!
Como demuestran los estudios que se llevaban a cabo y las investigaciones de la OMS, el consumo de agua del grifo (potable) es totalmente saludable. Una forma sencilla de tener siempre acceso a ella, al ser un elemento esencial para nuestra supervivencia, y que además, es la forma más ecológica de consumir agua. ¿Te sumas al movimiento del consumo de agua del grifo?