La importancia del agua en nuestra alimentación

importancia del agua en nuestra alimentacion

“El agua es la fuerza motriz de la naturaleza…” 

Ya lo decía el Leonardo Da Vinci, sin agua, no hay avance posible. Este post toma el testigo del artista renacentista y nos brinda la oportunidad de conocer la importancia del agua para que nuestro cuerpo funcione, cuánta agua deberíamos consumir diariamente y de dónde procede el agua que necesitamos. Acabarás descubriendo cómo el agua filtrada Tuawa es una alternativa económica, segura y ecológica para cubrir las necesidades diarias agua.  

¿Por qué es importante el agua en nuestra alimentación?

Importancia del agua en el cuerpo

Nuestro cuerpo tiene una composición mayoritaria de agua, dependiendo de la edad y sexo (Tabla 1.). Lo que más curioso puede resultar es dónde se almacena la mayor parte del volumen del mismo en una persona de 70 kg, siendo los músculos y la piel los tejidos que más agua almacenan (Tabla 2.)

Balance diario del agua en nuestro cuerpo

Al día ingerimos cerca 1,5 litros bebiendo y aproximadamente 1 litro vía alimentos. El agua consumida se elimina por diferentes vías, y en condiciones normales existe un equilibrio entre el agua ingerida y eliminada. El contenido de agua del peso corporal suele mantenerse constante gracias a lo que se conoce como regulación homeostática.

Función del agua en la alimentación

El agua es un elemento esencial de nuestra alimentación ya que es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. A continuación, se citan las principales funciones que denotan la importancia del agua para el ser humano (3):

  • Medio donde ocurren reacciones químicas
  • Medio de transporte de nutrientes que alimentan a células y vehículo de productos de desecho
  • Prevención del estreñimiento
  • Esencial en respiración y digestión
  • Regulación hídrica en el sistema renal
  • Lubrica y soporta tejidos y articulaciones
  • Factor importante en la termorregulación

Problemas derivados de una mala hidratación

Considerando los tejidos que más agua almacenan (Tabla 2.), parece evidente que los cambios físicos que notemos en los mismos pueden significar una posible deshidratación. Pero ¿Cuáles son los principales problemas derivados de una mala hidratación? (2)

  • Sequedad en la boca
  • Sequedad en la piel
  • Rigidez articular – 80% del cartílago es agua
  • Calambres musculares
  • Recuperación tardía de enfermedades tales como gastroenteritis o resfriados
  • Sensación de fatiga e irritabilidad
  • Problemas estomacales
  • Dolores de cabeza

Conocer e identificar la causa raíz de estos problemas resaltan la importancia del agua en nuestra vida diaria.

Requerimientos diarios de agua en el cuerpo

Necesidades de consumo

Existen muchas referencias al respecto de la cantidad idónea de agua que debemos beber diariamente. A modo referencia, citamos dos teorías que proporcionan resultados similares:

  • Se debe consumir 1 mL de agua por cada 1 Kcal consumida – la dieta de una persona adulta oscila entre 2.000 y 3.000 Kcal, por lo que debería consumir entre 2 y 3 litros de agua al día.
  • Una persona adulta debería consumir entre 30 y 35 mL de agua diaria por cada 1 Kg de peso. Para un peso de 75 kg, esto representa entre 2 y 2,5 litros de agua al día.

Factores que modifican las necesidades de consumo

Ya nos hemos hecho una idea de la recomendación de consumo diario, pero es necesario conocer que la cantidad de agua diaria requerida puede variar según diversos factores (1), como:

  • El clima al que estemos expuestos
  • La cantidad de ejercicio realizada
  • Nuestro estado de salud

Cualquier incremento de temperatura por encima de los 30ºC puede incrementar en 30 mL/kg nuestras necesidades de agua. Así para una persona de 75 kg supondría casi duplicar el consumo ideal de agua al día. A través del sudor y la respiración perdemos agua. Nuestro rendimiento deportivo puede disminuir si no reponemos bien esta agua y la deshidratación es superior al 1%-2% de nuestro peso corporal, esto es 0,75 L a 1,5 L de pérdida para una persona de 75 kg de peso. El deportista no suele darse cuenta de esta situación hasta alcanzado el 2% de pérdida de peso. Es aconsejable anticipar cualquier sensación de sed y beber recurrentemente para evitar deshidratarse. Se recomienda una ingesta de entre 50 a 200 mL cada 15 minutos. Desde Tuawa, recomendamos el uso de envases reutilizables para consumir líquidos durante la realización de actividades deportivas, para evitar contribuir con la generación de plásticos que pueden acabar degradando el medioambiente. Cuando tenemos fiebre, nuestras necesidades de agua aumentan un 10% por cada grado por encima de los 38ºC. Es recomendable ingerir una mayor cantidad de líquidos para pacientes que han sido afectados por:

  • Diarrea o vómitos, ya que tienen asociadas una pérdida de agua y electrolitos, que deben reponerse
  • Quemaduras corporales

Procedencia del agua que necesitamos

¿De dónde procede el agua que requerimos? ¿Cuál es la función del agua en los alimentos? Atendiendo a la dieta que llevemos, sería conveniente beber más o menos agua. A modo de curiosidad, existen alimentos como el aceite o legumbres que no aportan cuantías significativas de agua al consumirse. Existe la peculiaridad de los hidratos de carbono que, pese a no disponer de cantidades significativas de agua como alimento, su combustión produce altas cantidades de agua. Por ello, una ingesta elevada de los mismos antes de hacer ejercicio no sólo aporta glucógeno, necesario para los músculos y el hígado, sino también reservas de agua, tan necesaria en funciones de nuestro cuerpo. A modo ejemplo, la (Tabla 4.), recoge algunos de los alimentos y su contenido porcentual en agua:

El agua filtrada Tuawa te ayudará a saciar tu sed con todos los beneficios del agua del grifo

Desde Tuawa, como conocedores de la importancia del agua, nuestro oro líquido, promovemos el consumo del agua del grifo que dispone de todas las garantías de calidad y nutrientes necesarios para nuestro correcto funcionamiento. Para aquellas personas exigentes con el sabor del agua, las soluciones de filtrado Tuawa saciarán su sed en todo momento, a un precio simbólico y le harán recurrir a consumir agua del grifo filtrada, dejando de lado botellas de plástico en sus actividades deportivas.   Nosotros ya conocemos los beneficios del agua en la alimentación… Sacia tu sed con el agua filtrada Tuawa 

    Referencias (1) El agua Hidratación y salud (Offarm, 2006) (2) Signs that you are not drinking enough water (Medlife Blog, 2018) (3) El agua como nutriente (Offarm, 2010)  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + nueve =