鈥淓l agua es la fuerza motriz de la naturaleza鈥︹ 

Ya lo dec铆a el Leonardo Da Vinci, sin agua, no hay avance posible. Este post toma el testigo del artista renacentista y nos brinda la oportunidad de conocer la importancia del agua para que nuestro cuerpo funcione, cu谩nta agua deber铆amos consumir diariamente y de d贸nde procede el agua que necesitamos. Acabar谩s descubriendo c贸mo el agua filtrada Tuawa es una alternativa econ贸mica, segura y ecol贸gica para cubrir las necesidades diarias agua.  

驴Por qu茅 es importante el agua en nuestra alimentaci贸n?

Importancia del agua en el cuerpo

Nuestro cuerpo tiene una composici贸n mayoritaria de agua, dependiendo de la edad y sexo (Tabla 1.). Lo que m谩s curioso puede resultar es d贸nde se almacena la mayor parte del volumen del mismo en una persona de 70 kg, siendo los m煤sculos y la piel los tejidos que m谩s agua almacenan (Tabla 2.)

Balance diario del agua en nuestro cuerpo

Al d铆a ingerimos cerca 1,5 litros bebiendo y aproximadamente 1 litro v铆a alimentos. El agua consumida se elimina por diferentes v铆as, y en condiciones normales existe un equilibrio entre el agua ingerida y eliminada. El contenido de agua del peso corporal suele mantenerse constante gracias a lo que se conoce como regulaci贸n homeost谩tica.

Funci贸n del agua en la alimentaci贸n

El agua es un elemento esencial de nuestra alimentaci贸n ya que es necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. A continuaci贸n, se citan las principales funciones que denotan la importancia del agua para el ser humano (3):

  • Medio donde ocurren reacciones qu铆micas
  • Medio de transporte de nutrientes que alimentan a c茅lulas y veh铆culo de productos de desecho
  • Prevenci贸n del estre帽imiento
  • Esencial en respiraci贸n y digesti贸n
  • Regulaci贸n h铆drica en el sistema renal
  • Lubrica y soporta tejidos y articulaciones
  • Factor importante en la termorregulaci贸n

Problemas derivados de una mala hidrataci贸n

Considerando los tejidos que m谩s agua almacenan (Tabla 2.), parece evidente que los cambios f铆sicos que notemos en los mismos pueden significar una posible deshidrataci贸n.Pero 驴Cu谩les son los principales problemas derivados de una mala hidrataci贸n? (2)

  • Sequedad en la boca
  • Sequedad en la piel
  • Rigidez articular 鈥 80% del cart铆lago es agua
  • Calambres musculares
  • Recuperaci贸n tard铆a de enfermedades tales como gastroenteritis o resfriados
  • Sensaci贸n de fatiga e irritabilidad
  • Problemas estomacales
  • Dolores de cabeza

Conocer e identificar la causa ra铆z de estos problemas resaltan la importancia del agua en nuestra vida diaria.

Requerimientos diarios de agua en el cuerpo

Necesidades de consumo

Existen muchas referencias al respecto de la cantidad id贸nea de agua que debemos beber diariamente. A modo referencia, citamos dos teor铆as que proporcionan resultados similares:

  • Se debe consumir 1 mL de agua por cada 1 Kcal consumida 鈥 la dieta de una persona adulta oscila entre 2.000 y 3.000 Kcal, por lo que deber铆a consumir entre 2 y 3 litros de agua al d铆a.
  • Una persona adulta deber铆a consumir entre 30 y 35 mL de agua diaria por cada 1 Kg de peso. Para un peso de 75 kg, esto representa entre 2 y 2,5 litros de agua al d铆a.

Factores que modifican las necesidades de consumo

Ya nos hemos hecho una idea de la recomendaci贸n de consumo diario, pero es necesario conocer que la cantidad de agua diaria requerida puede variar seg煤n diversos factores (1), como:

  • El clima al que estemos expuestos
  • La cantidad de ejercicio realizada
  • Nuestro estado de salud

Cualquier incremento de temperatura por encima de los 30潞C puede incrementar en 30 mL/kg nuestras necesidades de agua. As铆 para una persona de 75 kg supondr铆a casi duplicar el consumo ideal de agua al d铆a.A trav茅s del sudor y la respiraci贸n perdemos agua. Nuestro rendimiento deportivo puede disminuir si no reponemos bien esta agua y la deshidrataci贸n es superior al 1%-2% de nuestro peso corporal, esto es 0,75 L a 1,5 L de p茅rdida para una persona de 75 kg de peso.El deportista no suele darse cuenta de esta situaci贸n hasta alcanzado el 2% de p茅rdida de peso. Es aconsejable anticipar cualquier sensaci贸n de sed y beber recurrentemente para evitar deshidratarse. Se recomienda una ingesta de entre 50 a 200 mL cada 15 minutos.Desde Tuawa, recomendamos el uso de envases reutilizables para consumir l铆quidos durante la realizaci贸n de actividades deportivas, para evitar contribuir con la generaci贸n de pl谩sticos que pueden acabar degradando el medioambiente.Cuando tenemos fiebre, nuestras necesidades de agua aumentan un 10% por cada grado por encima de los 38潞C.Es recomendable ingerir una mayor cantidad de l铆quidos para pacientes que han sido afectados por:

  • Diarrea o v贸mitos, ya que tienen asociadas una p茅rdida de agua y electrolitos, que deben reponerse
  • Quemaduras corporales

Procedencia del agua que necesitamos

驴De d贸nde procede el agua que requerimos? 驴Cu谩l es la funci贸n del agua en los alimentos? Atendiendo a la dieta que llevemos, ser铆a conveniente beber m谩s o menos agua. A modo de curiosidad, existen alimentos como el aceite o legumbres que no aportan cuant铆as significativas de agua al consumirse. Existe la peculiaridad de los hidratos de carbono que, pese a no disponer de cantidades significativas de agua como alimento, su combusti贸n produce altas cantidades de agua. Por ello, una ingesta elevada de los mismos antes de hacer ejercicio no s贸lo aporta gluc贸geno, necesario para los m煤sculos y el h铆gado, sino tambi茅n reservas de agua, tan necesaria en funciones de nuestro cuerpo. A modo ejemplo, la (Tabla 4.), recoge algunos de los alimentos y su contenido porcentual en agua:

El agua filtrada Tuawa te ayudar谩 a saciar tu sed con todos los beneficios del agua del grifo

Desde Tuawa, como conocedores de la importancia del agua, nuestro oro l铆quido, promovemos el consumo del agua del grifo que dispone de todas las garant铆as de calidad y nutrientes necesarios para nuestro correcto funcionamiento. Para aquellas personas exigentes con el sabor del agua, las soluciones de filtrado Tuawa saciar谩n su sed en todo momento, a un precio simb贸lico y le har谩n recurrir a consumir agua del grifo filtrada, dejando de lado botellas de pl谩stico en sus actividades deportivas.   Nosotros ya conocemos los beneficios del agua en la alimentaci贸n鈥 Sacia tu sed con el agua filtrada Tuawa 

    Referencias (1) El agua Hidrataci贸n y salud (Offarm, 2006) (2) Signs that you are not drinking enough water (Medlife Blog, 2018) (3) El agua como nutriente (Offarm, 2010)  

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