Tabla de contenidos

Consejos para reducir el consumo de plásticos

Los consejos para reducir el consumo de plásticos, se vuelven más necesarios que nunca. Y es que las imágenes de grandes “islas” de envases flotando en el océano nos aclaran en qué medida el plástico se ha convertido en un problema. Es tarea de todos hacer un consumo consciente de este material, y bastaría con seguir una serie de acc para reducir el consumo de plásticos. Simplemente modificando conductas y costumbres podemos ofrecer algunas soluciones muy efectivas.

El plástico permanece sin degradarse muchos años, incluso siglos. Y teniendo en cuenta la cantidad de objetos de un solo uso realizados con este material que utilizamos en nuestro día a día, ¿cuál es la magnitud de este problema? Según Greenpeace, son 8 millones de toneladas de basura las que llegan cada año a mares y océanos. Esto significa que cada segundo 200 kilos de plástico son vertidos al mar. La salud de nuestro planeta, por tanto, está en riesgo.

Consejos para reducir el consumo de agua embotellada

De entre todos los productos plásticos que se están convirtiendo en un problema medioambiental, las botellas de agua son de los que tienen un uso más extendido (se compran 1.000.000 de botellas por minuto, según Euromonitor y la BBC). 

Esto es debido a que en general la población prefiere el sabor del agua embotellada o no tiene acceso a agua potabilizada como ocurre, por ejemplo, en la ciudad de Lagos en Nigeria. Pero existen otras soluciones que pueden cambiar el sabor del agua del grifo y además evitar el consumo de plástico. 

Los filtros Tuawa posibilitan que, sin desperdicio de agua, puedas evitar comprar más y más botellas de plástico. Puedes obtener un agua  con el sabor que deseas al tiempo que contribuyes a solucionar un gran problema.

Si quieres llevar tu agua filtrada contigo, nada más sencillo que hacerte con un termo o cantimplora reutilizable. Puedes encontrar estos artículos en muchos formatos distintos y elaborados con materiales como el vidrio o el metal. 

Empieza a usar bolsas reutilizables

Las bolsas de la compra de plástico flotan en el mar y se han convertido en un auténtico problema de salud mundial, ya que la fauna marina con frecuencia las confunde con alimento. Rescatar el capazo, el carro o las bolsas de tela para hacer la compra no solo es ecológico, es mucho más cómodo.

En las principales cadenas de supermercados puedes adquirir bolsas de papel o reutilizables para llevarte tu compra a casa, y en multitud de ayuntamientos (como Santa Pola en Alicante o San Fernando en Cádiz) se han promovido acciones educativas y de concienciación en las que se ha puesto de relieve el problema que suponen las bolsas de plástico, al tiempo que se han promovido alternativas. 

Haz picnics más saludables

Comer fuera de casa es un placer, y es algo arraigado en muchas culturas. El plástico en este caso puede parecer un elemento indispensable, puesto que permite transportar alimentos y bebidas preparados. 

Pero lo cierto es que existen muchas alternativas a las clásicas fiambreras, pajitas, cubiertos o platos elaborados con materiales mucho más respetuosos. Además, el metal, el vidrio o el bambú pueden tener muchos usos y una larga vida.

Compra a granel y empieza a cocinar

Una revolución en tu cocina y despensa puede ser la solución que permita reducir el consumo de plástico. ¿Cómo? Muy sencillo: evita comprar alimentos envasados o empaquetados en plástico. Para eso te recomendamos visitar los puntos de venta a granel, (por ejemplo, el típico de legumbres en un mercado tradicional o la red de tiendas Granel) y llegar hasta allí con tus propios envases para almacenar tus compras.

Cada vez más, las grandes superficies se van sumando a esta tendencia. Junto con los productos adquiridos en pequeñas tiendas y mercados, tenemos ahora mismo bastantes alternativas no envasadas con las que alimentarnos.

Evitar los alimentos procesados mejorará tu salud y la del planeta: los únicos desperdicios que producirás serán orgánicos y quizá descubras que cocinar no es tan difícil.

Busca alternativas a los útiles de plástico

¿Necesitas un cepillo de dientes? ¿Un cucharón para la cocina? ¿Un peine? ¿Pinzas para tender la ropa? Escoge aquellos que no estén realizados con plástico. La madera y el metal pueden ayudarte a ir sustituyendo aquellos objetos de plástico obsoletos por otros más sostenibles.

En este grupo podríamos incluir las populares maquinillas de afeitar desechables o los artículos para la higiene femenina. Todos ellos cuentan en la actualidad con alternativas más sostenibles (maquinillas eléctricas, copas menstruales, etc.) con las que contribuir a paliar este problema ambiental.

La crianza de un bebé también suele ser una tarea en la que se ha ido incrementando históricamente el uso de plásticos. Los biberones de vidrio y los pañales de tela que existen hoy en día en el mercado son útiles, reciclables y tan apropiados para la higiene y salud del bebé como los de plástico.

Puede ser una buena idea visitar tiendas como Sin plástico (sinplastico.com), donde es mucho más sencillo encontrar estas alternativas al plástico.

Apuesta por el DIY

Fabricar tu propio jabón o crema hidratante no es tan difícil, y una vez hayas aprendido te olvidarás para siempre de comprar botellas y botellas de detergente. Los huertos urbanos para quienes puedan contar con uno cercano también pueden ser una gran alternativa que además se convierta en un auténtico hobby.

Y con un poco de creatividad podrás darle una segunda -y larga- vida a esos objetos de plástico que generalmente se desechan. Las manualidades pueden ser nuestras aliadas en esta lucha. Puedes recoger inspiración en el sitio web EcoInventos.

No olvides reciclar

En cualquier caso, reducir al 100% nuestro consumo de plástico aún es un objetivo complicado. Puedes contribuir a no hacer el problema aún mayor depositando los envases en el contenedor adecuado y dándoles todos los usos posibles. 

Desde nuestro blog queremos contribuir a reducir este y otros problemas medioambientales a través de la divulgación y la información, visítanos y cada vez seremos más personas tratando de aportar soluciones. 

Fuentes:

https://www.educo.org/Blog/que-puedes-hacer-para-evitar-consumo-de-plastico

https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42304901

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/679717/campana-plasticos-no-aqui-traigo-mi-bolsa-en-el-mercado-central/

https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2019/04/05/campana-para-reducir-el-uso-de-las-bolsas-de-plastico-en-los-mercadillos/

https://www.sinplastico.com/es/

https://ecoinventos.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuawa, la alternativa al agua embotellada en tu casa, empresa, restaurante y evento.

Ahórrale plástico al planeta sin dañar a tu bolsillo.
¿Quieres ver la promoción del mes? Déjanos tus datos y te la contamos...