Tuawa y Quique Dacosta se unen para liderar la reducción de la huella de carbono

Tuawa y el chef tres estrellas Michelin, Quique Dacosta, se han unido en una campaña para que la restauración valenciana lidere el camino hacia la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica en España. 

Y es que los datos son impactantes: nuestra campaña busca evitar el consumo de 1,2 billones de botellas de plástico al año y la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera por restaurante. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Priorizando el consumo de agua filtrada en lugar de botellas de plástico. Así, la Comunidad Valenciana va camino de convertirse en la primera de España en reducir su huella de carbono y su huella hídrica en el sector de la hostelería y la restauración. 

El evento

“Valencia es el punto de partida de una nueva manera de beber agua, queremos ser capital del cambio, queremos conquistar desde Valencia al resto de comunidades para que se sumen al #MovimientoTuawa y, con un solo gesto, podamos cuidar el planeta”, ha explicado en la presentación de la campaña Juan Monraba, CEO de Tuawa.

La elección del Oceanogràfic para celebrar el evento no ha sido casual. Si toda la población decidiera cambiar al agua embotellada, la producción de ese plástico provocaría la pérdida de 1,43 especies por año, y el impacto en los recursos naturales sería 3.500 veces mayor que si consumiéramos agua del grifo.

“Estoy orgulloso del sector de la restauración porque seguimos dando pasos adelante en sostenibilidad. Tuawa nos ofrece una oportunidad única para reducir el consumo de plástico en España y liderar así un cambio de tendencia. Gracias a todo el equipo por hacerlo posible y facilitarnos el camino en beneficio del medio ambiente”, ha expresado Quique Dacosta, chef tres estrellas Michelin.

#MovimientoTuawa

La iniciativa ya se ha implantado en numerosos restaurantes de la Comunitat, instalando fuentes de agua filtrada y refrigerada de última generación. Los datos hablan por sí solos. Un restaurante medio puede ahorrarse 7.500 euros en agua embotellada y liberar un almacenaje de más de 3.000 botellas al mes.

Con esta campaña queremos ayudar a los restaurantes a ahorrar una media de casi 36.500 botellas de plástico al año y evitar la emisión a la atmósfera de 17 toneladas de CO2 de media. En total, si el sector hostelero se suma al agua filtrada, se podrían ahorrar 590.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y siete millones de litros de agua.

120 toneladas de CO2 ahorradas durante la prueba piloto 

Tuawa comenzó a desarrollar el proyecto piloto en restaurantes de la ciudad de Valencia hace cuatro meses, durante los cuales se ha reducido:

  • La emisión de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • 1,2 millones de litros de huella hídrica.
  • El uso de botellas de plástico en 425.000 unidades. 

En la Comunitat Valenciana hay actualmente 33.000 restaurantes, bares y cafeterías, a los que se suman 1.100 establecimientos hoteleros. Si cada local sustituyera las botellas de plástico por un sistema de agua filtrada Tuawa, el planeta se ahorraría 1,2 billones de botellas de plástico al año. Esto supone que cada restaurante evitaría la emisión de 49 kilos de CO2 al día.   
Caminamos hacia el cambio, hacia la reducción del uso de plásticos de un solo uso, de huella de carbono y de huella hídrica. Pero todavía queda mucho por hacer. Pese a poder recurrir a una fuente de consumo eficiente ya existente como el agua del grifo, más del 60% de los valencianos consume agua embotellada. ¿Nos ayudas a liderar el cambio? ¡Únete al #MovimientoTuawa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 8 =