Tuawa a la conquista de los festivales: la música también puede ser sostenible

agua filtrada en festivales

Imagina que todos los festivales de España ofrecieran agua filtrada en lugar de botellas de plástico. ¿Puedes pensar la cantidad de toneladas de plástico que estaríamos ahorrando? Ese es el objetivo de Tuawa, estar presente cada vez en más festivales y ayudarles a alcanzar la neutralidad de su huella hídrica. ¿Cómo? Eliminando totalmente el agua embotellada del recinto e instalando fuentes de agua filtrada. Te lo contamos en detalle.

Rototom: el modelo perfecto

Sabíamos que era una buena idea, y ahora podemos corroborarlo. El primer festival español en sustituir las botellas de plástico por agua filtrada ha sido todo un éxito. Las fuentes de agua filtrada para restauración se instalaron en las barras del Rototom. Durante siete días de música, bailes y mucho buen rollo, el festival ha conseguido ahorrarle al planeta 420.000 botellas de plástico. ¿Y esto qué supone? Pues nada menos que 39 toneladas de CO2, cinco toneladas de plástico y 800.000 litros de agua.

Así, el festival se ha unido a uno de los mayores retos empresariales de los últimos años y ha conseguido reducir con creces su huella de carbono y su huella hídrica. Gracias a la colaboración con Tuawa, el Rototom comienza su marcha hacia la neutralidad de las emisiones y por tanto hacia la sostenibilidad. No en vano, se ha convertido en el primer festival del mundo en verificar de manera oficial su huella de carbono. ¿El objetivo? Comenzar a actuar desde ya para reducirla, modificando algunos procedimientos y aplicando otros que ayuden a compensar su impacto ambiental.

Y es que la fiesta y el ocio también pueden ir de la mano de la sostenibilidad. 

Lo que opinan los camareros del festival

Como vale más un vídeo que 1.000 palabras, quisimos documentar cada detalle de la experiencia Tuawa en el festival y preguntamos a los camareros su opinión acerca de este cambio sostenible. En general, destacan la comodidad de no cargar continuamente con cajas, las toneladas de plástico ahorradas y el espacio de almacenaje liberado:

“Tenemos mucha más capacidad en las neveras para tener otro tipo de bebidas y mucho menos plástico. La verdad es que sale buenísima”

“No tienes que estar cargando botellas de agua, simplemente le das al botón, pones el vaso, ¡y a funcionar! De la otra forma tienes que estar todo el rato cargando cajas, además del plástico que se genera. Todo eso lo hemos eliminado”

https://www.youtube.com/watch?v=_z2TlpQEinI

El plástico que los festivales podrían ahorrarle al planeta

Además del Rototom, Tuawa ha estado presente este verano en el Serialparc, el ciclo de conciertos en los parques de la ciudad de Valencia. En tan solo tres días, se ahorraron 2.500 botellas de plástico y se evitó al planeta la emisión de una tonelada de CO2 y más de 70 kilos de plástico.

España, sin ninguna duda, es tierra de festivales. Nos encanta juntarnos y bailar al son de nuestros artistas favoritos, nos encantan los planes al aire libre y cantar a pleno pulmón. La prueba está en el número cada vez mayor de festivales que aparecen en España. Y es que hay alrededor de 900. Lo bueno de que haya tantos, es que los hay para todos los gustos.

Y como te hemos comentado más arriba, podrían hacerle al planeta un favor enorme con el simple gesto de sustituir el agua embotellada por agua filtrada. Pero como nos encantan las cifras e imaginar un mundo más sostenible, vamos a hacer una aproximación de la cantidad de agua que podemos ahorrarle al medio ambiente si todos los festivales se pasaran al agua filtrada. 

Si hay 900 festivales en España y en cada uno de ellos se consumen aproximadamente unas 200.000 botellas de plástico (haciendo una media de tres días de festival), se ahorrarían 180 millones de botellas en tan solo un año. Nada menos que 2.143 toneladas de residuos plásticos menos.

En pocas palabras, sí, es posible pasarlo bien, disfrutar de la música, bailar y socializar sin dañar el planeta. Y estamos seguros de que el Rototom y el Serialparc son tan solo los primeros de muchos. Esto solo acaba de empezar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 15 =