Tabla de contenidos

¿Cómo quitar la cal del agua?

Si has notado que el agua sale con poca presión, especialmente en los grifos a los que das más uso en la casa, probablemente tengas un problema de cal en el grifo. Además es habitual encontrar manchas de acumulación de cal alrededor de la zona por la que sale el agua.

Este problema es bastante habitual en zonas geográficas donde el agua, de manera natural, está muy mineralizada. Esta mineralización puede favorecer ciertas acumulaciones de cal, lo que en ocasiones nos lleva a consumir agua embotellada y a tener que limpiar los grifos más a menudo de lo habitual. 

Se trata de una acumulación mineral que puede resultar bastante molesta y generar manchas y antiestéticas acumulaciones en el grifo y alrededores, pero fácil de solucionar gracias a los sencillos trucos que te vamos a proporcionar.

Cómo evitar la acumulación de cal en el grifo de la cocina

Obviamente si eliminamos la cal del agua no se generarán problemas de este tipo, así que nuestro primer truco consiste en evitar el problema. En el mercado existen varios métodos para conseguirlo, algunos bastante costosos, con cierto nivel de desperdicio de agua y que requieren obras para su instalación.

Pero queremos recomendarte uno mucho más sencillo de instalar (tanto, que puedes hacerlo tú mismo si así lo deseas), a un precio realmente competitivo y que no desperdicia agua potable. Hablamos del sistema de filtrado de agua Sistema mypure Pro X2 de Tuawa.

Este sistema de filtrado logra reducir la cal (además de otras sustancias que alteran el sabor del agua), gracias a la combinación de su filtrado de carbón activado con un intercambiador de iones.

Se trata de un kit que reúne la experiencia de Global Omnium y de BRITA y que hace realmente fácil empezar a beber agua del grifo, reduciendo de paso tu consumo de plástico, con mucha menos cal y un sabor impecable. Cuenta además con servicio de mantenimiento y averías y tan solo hay que cambiar el filtro una vez al año. Si te animas a probarlo, olvidarás para siempre lidiar con los problemas de cal en el grifo de la cocina.

Productos para eliminar la cal en los grifos

Si la molesta cal ya ha manchado u obstruido los grifos, encontramos varias soluciones relativamente sencillas y fáciles de adquirir en cualquier supermercado. Se trata de varios productos para limpiar grifos que actúan bastante rápido. 

Antes de nada, deberás examinar cómo quitar el filtro del grifo. Esto es relativamente fácil aunque la propia cal puede haber hecho que la rosca que sujeta el filtro o aireador al resto del grifo gire con más dificultad. Lo mejor es ayudarse de una llave inglesa o de unas tenazas con las que ayudarnos a girar. Los grifos de las duchas son mucho más sencillos puesto que la rosca es más grande y podemos moverla con nuestras manos. 

Una vez lo hayas desenroscado, dale unos golpecitos y enjuágalo para quitar los sedimentos de mayor tamaño. A continuación utiliza cualquiera de los productos que te sugerimos a continuación:

Vinagre, el antical casero para grifos

De entre los productos para eliminar la cal, el vinagre tal vez sea el más popular y utilizado. En los supermercados además venden vinagres específicos para limpieza a precios bastante competitivos. 

Sumerge la parte a limpiar en vinagre y déjalo actuar al menos durante dos horas, aunque puede ser una buena idea dejarlo durante toda una noche. Puedes hacer lo mismo con la ducha, que agradecerá liberar los orificios de restos de cal. El vinagre no estropea el metal y desprende las acumulaciones de cal liberando el flujo de agua y limpiando su superficie. 

El limón, un gran aliado para quitar la cal en los grifos

Si tan solo tienes manchas de cal alrededor del filtro del grifo, pero el caudal y la presión siguen en buenas condiciones, puedes simplemente cortar medio limón y restregarlo sobre esas manchas. Al igual que el vinagre, no supone ningún riesgo para el material de tu grifo y de hecho al frotarlo después con un trapo recuperará parte del brillo perdido por la cal. 

Otros remedios caseros

La harina, la pasta de dientes o el bicarbonato frotados con un paño sobre la superficie afectada por la cal también ayudarán a eliminar las antiestéticas adherencias o manchas, y tienen la ventaja de estar presentes en casi cualquier hogar. 

Antical para grifos

Los productos antical que puedes encontrar en la sección de limpieza del supermercado actúan de manera rápida contra estas manchas y obstrucciones, y por el tipo de envase, que suele llevar un difusor en spray, puedes utilizarlo para eliminar manchas de cal de casi cualquier superficie (mamparas, azulejos, etc.). Sigue las instrucciones de uso y lee atentamente las precauciones que haya que tomar al manejarlos.

Te esperamos con más trucos y consejos en nuestro blog, donde además tratamos de aportar soluciones sencillas a problemas medioambientales que se pueden aplicar en los hogares e incluso implicando a los más pequeños

Fuentes: 

https://www.consum.es/drogueria/como-quitar-cal-grifos

https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/cocinas-banos/eliminar-ducha-6420.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuawa, la alternativa al agua embotellada en tu casa, empresa, restaurante y evento.

Ahórrale plástico al planeta sin dañar a tu bolsillo.
¿Quieres ver la promoción del mes? Déjanos tus datos y te la contamos...