Tabla de contenidos

Beber agua del grifo: vas a querer hacerlo

¿Porqué no beber agua del grifo? Es económica, sostenible, está a nuestro alcance de una forma inmediata y continuada, pero sobre todo es de calidad, ya que está sometida a constantes controles analíticos, desde que se produce en las plantas de tratamiento hasta el momento de su consumo.

El agua embotellada, por el contrario, además de tener un coste 124 veces superior de media (1), 300 veces más huella de carbono y tener que comprarla en el supermercado, no está sometida a tantos controles, sobre todo durante todo el tiempo que permanece almacenada en los distintos eslabones de la cadena de distribución. Sin embargo, la realidad es que para gran parte de la población, el sabor y olor del agua del grifo, así como la desconfianza en su calidad, la distancian mucho de su consumo directo de red.

La UE se ha propuesto vencer estas reticencias, incrementando los criterios de calidad y promoviendo el uso del agua del grifo. Así, el pasado mes de febrero, el Comité de Representantes Permanentes del Consejo de los Estados miembros, confirmaron el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo el 18 de diciembre de 2019 sobre una propuesta de revisión de la Directiva sobre el agua potable. Tomislav Coric, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Croacia, enuncia: “Nuestro mensaje a los ciudadanos es claro: beber agua del grifo es totalmente seguro en toda la UE. El acuerdo que hemos alcanzado hoy redundará en una mayor calidad del agua del grifo. Es una muy buena noticia para todos los europeos. Me complace que los Estados miembros hayan aprobado hoy este acuerdo.” El 99,5% del agua de grifo suministrada en España por los distintos operadores del sector es apta para el consumo, otra cosa es que el sabor no convenza, aunque nada tenga que ver con la calidad. El sabor dependerá de las características del agua de origen.

Características químicas del agua del grifo bruta

Las sales minerales que contienen las aguas típicas de la vertiente mediterránea como consecuencia de sus características hidrogeológicas, le confieren una importante dureza que condiciona su sabor final al reaccionar con el cloro adicionado para su desinfección. Los principales iones que afectan al sabor del agua son el ion calcio, sodio, magnesio y potasio. Existen otros iones como el bicarbonato, cloruro, sulfato, hierro, cobre, zinc y manganeso que también afectan al sabor. Es decir, las sales minerales son responsables de sabores del agua y de la sensación en boca.

Sin embargo, la presencia de estas sales, encontradas en menor concentración en el agua embotellada, constituye un factor de salud ya que son vitales para muchos procesos fisiológicos básicos y su ingesta previene la aparición de algunas enfermedades. Por ejemplo, en el caso del calcio, el agua del grifo representa una parte sustancial de los requerimientos diarios de nuestro organismo y actúa preventivamente en la aparición de problemas como la osteoporosis.

BEBER AGUA DEL GRIFO CON LAS SOLUCIONES TUAWA

Desde Tuawa, queremos también aportar nuestro granito de arena a la iniciativa de incrementar el indíce de personas que se animan a beber agua filtrada, ¿Cómo?, mejorando su sabor, eliminando cloro en el punto de consumo, de un modo sostenible, económico, seguro y cómodo mediante nuestro sistema de filtración básico de carbón activado, mypure CB, especialmente diseñado para el agua de la vertiente mediterránea. Si además quieres reducir el contenido en cal y disfrutar de ventajas adicionales, te recomendamos el filtro mypure Pro X2, que servimos junto a un grifo de tres vías (agua fría, agua caliente y agua filtrada), especialmente diseñado por BRITA para que puedas disfrutar de la mejor agua de calidad sin tener que salir de tu casa a buscarla. Te invitamos a probar cualquiera de nuestras soluciones de filtración, y a comprobar por ti mismo, como solo levantando el teléfono puedes empezar a ahorrar dinero bebiendo un agua cercana, de calidad, con toda la comodidad e inmediatez que tiene abrir el grifo de tu cocina, y además contribuir con el medio ambiente, pues está más que demostrado que el agua del grifo es la forma más sostenible de consumir este preciado y necesario bien.

  Referencias

  • Datos del Ministerio de Sanidad e INE. Coste medio del agua embotellada 0,21 euros por litro, frente a los 0,0017 euros por litro de media del agua del grifo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuawa, la alternativa al agua embotellada en tu casa, empresa, restaurante y evento.

Ahórrale plástico al planeta sin dañar a tu bolsillo.
¿Quieres ver la promoción del mes? Déjanos tus datos y te la contamos...