Tabla de contenidos

El problema del plástico en el mar

El problema del plástico

Este post va dirigido a personas como tú, con sed de aprender para mejorar un problema global. El creciente consumo de agua embotellada de las últimas décadas ha contribuido a una mayor presencia del plástico en la naturaleza. Pese a los esfuerzos gubernamentales en materia de gestión de residuos y una mayor concienciación de la ciudadanía, existe un gran recorrido de mejora que permita reducir al máximo la presencia del plástico en nuestro ecosistema natural. Si sigues leyendo, aprenderás sobre las cifras macro del plástico a nivel global, el problema del consumo del agua embotellada y te sorprenderás de cómo puedes minimizar el impacto en tu ciudad con las soluciones de filtrado Tuawa.

El Plástico a nivel mundial

Desde 1950, la producción de plástico no ha frenado y de los 380 millones de toneladas producidas en 2015(1), el plástico destinado a la producción de botellas de agua supuso entre un 2,5% a 4,5%(2) del plástico generado a nivel mundial. Se generan entre 10 y 20 toneladas de plástico al año para envasar agua.

¿Qué ocurre con el plástico una vez se desecha?

  • Anualmente se vierten cerca de 8 millones de toneladas de plástico al mar(3). Esta pequeña porción (2% del plástico producido), acelera la destrucción de ecosistemas y hábitats marinos.
  •  Un 77% del plástico consumido, acaba en vertederos. La lenta descomposición del plástico provoca que el material adquiera un tamaño micro, generando el material y palabra del año de 2018, el microplástico. Por su tamaño, este material puede introducirse en la flora y fauna con mayor facilidad y acabar en la cadena alimenticia humana, como ya está ocurriendo en algunas zonas del planeta.
  • Un 12% incinerado, emitiendo gases de efecto invernadero que agravan la situación de calentamiento global.
  • Los niveles deficitarios de reciclaje a nivel medio mundial (<9%), provocan impactos negativos en el medioambiente como la emisión de gases de efecto invernadero o vertidos de plástico al entorno.

Influencia del agua embotellada en el problema del plástico en el mar

Además de seguir fomentando la producción de plástico a nivel global, el consumo de agua embotellada tiene asociado una huella de carbono y huella hídrica. La huella de carbono viene referida al CO2 liberado en la realización de una determinada actividad por el hombre. Por otro lado, la huella hídrica hace referencia al agua empleada en la producción de un determinado producto. El artículo científico publicado por el italiano S.Botto(4), enuncia que el agua del grifo genera 300 veces menos de CO2 que el agua embotellada. Se estima que cada litro de agua envasado y distribuido genera una cantidad de CO2 similar a la emisión generada en 1 km de conducción de un vehículo convencional.

¿Qué supone beber agua embotellada?

Beber agua embotellada supone 300 veces más emisiones de CO2 que beber agua del grifo Con respecto a la huella hídrica, las numerosas fuentes consultadas citan diversos resultados. La Asociación Internacional de Envasadores de Agua(5) sitúa esta huella en 400 mL de agua desechada por cada litro producido, mientras que un proyecto realizado por la Universidad de Queensland(6) estima que por cada litro de agua envasado, se desechan hasta 3,5 litros de agua. Envasar 1 litro de agua requiere desechar entre 0,4 y 3,5 litros de agua

Casos de Estudio

Como “una imagen vale más que mil palabras”, aterrizamos la explicación desarrollada a 3 casos de estudio, que permiten visualizar la situación actual en diferentes contextos y cómo tú también puedes ser protagonista de este cambio, recurriendo a soluciones como el agua filtrada Tuawa.

El plástico en el mundo desarrollado: Provincia de Valencia

Para entender el impacto en el medioambiente de los plásticos derivados del consumo de agua embotellada, hacemos hincapié en qué ocurre en la provincia de Valencia:

  • Más del 60% de sus habitantes consumen agua embotellada, lo que se traduce en un consumo de agua embotellada de más de 1,6 millones de habitantes.
  • Al contrario que la media global, España, como país desarrollado, tiene unos niveles más altos de reciclaje de plástico, situando la cifra en cerca de un 75% según datos oficiales de Ecoembes(7).

Ya conocemos los datos de partida, ahora veamos el impacto en el medio ambiente

El origen del plástico en la naturaleza: El paradigma de Lagos en Nigeria

Tras ver el potencial de generación de plástico de una ciudad desarrollada, es interesante analizar el caso de la ciudad más poblada de Nigeria y África: Lagos(8). 19 de los 21 millones de habitantes de Lagos no tienen acceso a agua con garantías sanitarias. Por razones diversas, el sistema de distribución de agua dejó de mantenerse hace más de 20 años, no dando cobertura al crecimiento incesante de la ciudad y desatendiendo la demanda de agua potable de sus habitantes. En este contexto, el uso de agua embotellada surgió como una solución provisional a la falta de garantías sanitarias del agua. En los últimos 10 años, su consumo entre la clase media y alta ha crecido anualmente un 7%. La clase más desfavorecida, por falta de recursos económicos, generalmente consume agua extraída de pozos clandestinos con dudosa garantía sanitaria, asumiendo el riesgo de ingerir sustancias tóxicas que puedan hacerles enfermar. Lagos es un claro ejemplo de una ciudad foco de generación de plásticos que alimentan el impacto negativo en el medioambiente. La capital de Nigeria hace frente a una crisis de residuos importante ya que sólo se recicla un 10% de la basura generada y el resto se acumula en las calles y desagües de la ciudad. Toneladas de plástico llegan anualmente a las costas y acaban en los océanos. El agua embotellada aporta garantías de suministro en países subdesarrollados, aunque presenta una amenaza para el hábitat local y global

Las consecuencias de un vertido descontrolado: El continente de plástico

Las ciudades urbanizadas y con mala gestión de residuos, como Lagos, son focos de vertido de plástico que pueden acabar en el mar. A fecha de 2020, se han identificado hasta 5 islas de basura flotante, la mayor parte de ellas compuestas por plástico.

El mayor vertedero flotante del mundo se halla en el Pacífico Norte, entre la costa oeste de los Estados Unidos y Japón. Su extensión, 1,6 millones de km2 o 3 veces la superficie de España y de peso estimado 80 mil toneladas(9). La gran isla del pacífico tiene un tamaño x3 veces la extensión de España y un peso de 20 mil elefantes La existencia de estas islas de plástico son causantes de la muerte de >100.000 animales acuáticos, como pájaros, mamíferos, o peces, tal y como indica la asociación WWF(10). La ingestión de estos plásticos por parte de los animales supone un riesgo para ellos y para los humanos, ya que se han descubierto microplásticos en los tejidos de algunos peces que consumimos. Si estás interesado en conocer más sobre el tema, te invitamos a ver el documental “A plastic Ocean” dirigido y producido por Jo Ruxton, donde se explican con detalle las problemáticas del plástico en el mar. Además de frenar la alimentación de estas islas, vía reducción de consumo de plásticos y un control más exhaustivo de la gestión de residuos que acaban en el medio natural, existen numerosas iniciativas que tratan de eliminar o reducir el crecimiento de estas islas.

  • The Great Bubble Barrier, start-up holandesa que promueve la retención y recogida de plásticos mediante una barrera de burbujas, atajando el problema en los ríos o estuarios y evitando que el plástico llegue a la costa.
  • La organización sin ánimo de lucro holandesa The Ocean Cleanup, que desde 2013 investiga el problema y gestiona expediciones para validar su sistema de retención y eliminación de estas islas de plástico.
  • Plastic Oceans, una organización que tiene como misión evitar la llegada de plásticos a los océanos en una generación.

¿Qué puedes hacer para cambiar el problema del plástico en el mar?

Tuawa, una alternativa al agua embotellada

Tuawa nace con el espíritu de reducir el consumo de agua embotellada en detrimento de un uso del agua del grifo, garante de calidad y de sostenibilidad. Nuestra solución de agua filtrada es una alternativa al agua embotellada, respetando y cuidando de la sociedad y medioambiente y promoviendo la sostenibilidad a escala local y global. Ya sabes que nos ha motivado a movernos, ahora es tu turno…  

¿Estás preparado?

Contrata las soluciones de filtrado Tuawa y ahorra mientras ayudas al medioambiente.

Referencias

(1) The known unknowns of plastic pollution (The Economist, 2018) (2) Cifra inferida a partir del Informe U.S. and International Developments & Statistics (John G. Rodwan, Jr., 2018) y Peso medio de botella de plástico y embalaje proporcional de 29 gramos por litro (3) ¿Cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede entonces? (Greenpeace, 2016) (4) Tap Water vs. Bottled Water in a Footprint Integrated Approach (S. Botto, 2009) (5) Water Use Benchmarking Study: Executive Summary (Antea Group for International Bottled Water Association, 2013) (6) The real cost of bottled water (The University of Queensland, 2016) (7) Así reciclamos en 2018: el reciclaje en el contenedor amarillo y azul se dispara un 12% (Ecoembes, 2019) (8) Aguas Turbulentas, Pobredumbre (Netflix, 2019) (9) The Great Pacific Garbage Patch Explained (The Ocean Cleanup, 2018) (10) Plastic in our oceans is killing marine mammals (WWF, 2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuawa, la alternativa al agua embotellada en tu casa, empresa, restaurante y evento.

Ahórrale plástico al planeta sin dañar a tu bolsillo.
¿Quieres ver la promoción del mes? Déjanos tus datos y te la contamos...