¿Para qué sirve el carbón en un filtro de agua? Esta es una de las preguntas que más nos soléis formular la primera vez que oís hablar de este filtro de agua para mejorar el sabor de la ya optimizada agua potable. ¡Y hoy te la respondemos!

para que sirve el carbon en un filtro de agua

Qué es y para qué sirve el carbón en un filtro

Un filtro es un instrumento a través de lo que pasa un líquido para separar sólidos en suspensión. Y, ¿para qué sirve el carbón en un filtro de agua? Pues el carbón activo o activado es la parte que consigue realizar el filtrado, debido a su forma de polvo finísimo, capaz de dejar pasar muy pocas partículas. 

El filtro de carbón activado y su funcionamiento en realidad no plantean grandes incógnitas: a través de temperaturas muy altas, se toman fibras vegetales (como la del coco, en el caso de Tuawa) y se convierten en un polvo formado por partículas muy pequeñas, muy absorbentes y con una elevada porosidad interna.

filtracion del agua con carbon activado

Este polvo fino es la clave de nuestros filtros domésticos, en los que el carbón activado sirve para captar los compuestos que tienen que ver con la alteración del sabor y el olor del agua. Y lo verdaderamente interesante es que dejan pasar los minerales disueltos de forma natural que tan necesarios son para nuestro organismo. 

Otros usos del carbón activado

Ahora que ya sabes a grandes rasgos qué es un filtro de carbón activado, vamos a centrarnos en sus usos. Gran parte de ellos están relacionados con el cuidado de la salud: en medicina se sirven de su capacidad de adsorción (un fenómeno en el que se consigue atraer los cuerpos disueltos y retenerlo) para multitud de funciones. 

La más habitual es para tratar de evitar los efectos de una intoxicación tras haber ingerido un tóxico. Si se administra a tiempo, su fino polvo puede atrapar algunos tipos de sustancias venenosas e impedir que causen daño. Obviamente, lo mejor será que lo prescriba un facultativo y cuanto antes, por lo que ante la sospecha de haber ingerido una sustancia tóxica lo más adecuado es ir cuanto antes a un centro sanitario

Efectividad del carbón activado

Al carbón activo se le atribuyen otras capacidades, pero la ciencia es muy estricta al decir que su efectividad en estos casos no está suficientemente probada

  • Se dice que podría ayudar a las malas digestiones, aclarando la hinchazón y la falta de apetito de estos casos. También se habla de su capacidad para aliviar el reflujo biliar en embarazadas.
filtro carbon activo agua
  • Aunque se trate tan solo de investigaciones preliminares, se habla de su capacidad para tratar ciertos tipos de diarrea y para aliviar los cuadros de resaca.
  • De demostrarse, podría aplicarse para la curación de heridas.
  • En personas con enfermedades renales, se está estudiando si el carbón activado podría serles de utilidad.

El carbón activado en la industria

Por otro lado, el carbón activado también tiene propiedades interesantes en otros ámbitos, como la industria:

  • Se utiliza para poder obtener café descafeinado y de azúcar refinado. 
  • En bebidas destiladas, como licores, y en otros líquidos comestibles, como el vinagre, el carbón activado se utiliza para filtrar y obtener el color deseado según los estándares de calidad.
  • También se utilizan filtros de carbón activo para el agua en la industria, y en el tratamiento primario como parte de su depuración para la obtención de aguas potables. 
  • Además de hacer de filtro a un fluido como es el agua, el carbón activado puede servir para filtrar el aire, por lo que se utiliza en máscaras de gas y en la recogida de compuestos volátiles no deseados. En el caso de aire a presión, sirve para eliminar cualquier residuo que pudiera quedar de la operación de llenado.
  • Es perfecto además para atrapar olores en sitios cerrados como bodegas o incluso en un elemento estanco que todos tenemos en casa: el frigorífico. 

¿A qué ahora te parece aún más sorprendente la capacidad de filtrar del carbón activado? Piensa que con una sola llamada, puedes empezar a disfrutar de la mejor agua del grifo gracias a los filtros de Tuawa. Empieza a ahorrar y vuelve a disfrutar del sabor del agua del grifo.

Recuerda que nuestros filtros son el resultado de la colaboración de Global Omnium, expertos en llevar agua de gran calidad a los hogares, y BRITA. Esta última marca casi no necesita presentación, ya que lleva muchos años mejorando el sabor del agua del grifo a través de tecnología que implica la filtración del agua con carbón activado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =