¿Cómo ahorrar agua para niños? Los tips para ahorrar agua con niños, sirven también para transmitir valores a nuestros hijos. Esto les ayudará en el futuro a ser personas perfectamente integradas en la sociedad, su forma de comportarse y las decisiones que toman contribuyen al bienestar de la comunidad, serán referentes para otros y estaremos, al educarlos, poniendo nuestro grano de arena para que el mundo que habitamos sea mucho mejor. 

El cuidado del medioambiente debe ser uno de los temas que más pronto empecemos a tratar con los pequeños de la casa, de modo que, desde muy pronto conozcan cómo pueden protegerlo en el día a día. En ese sentido, enseñarles a no malgastar nuestros recursos es importantísimo. Trucos como apagar los aparatos electrónicos si nadie los está utilizando o apagar las luces de las habitaciones vacías pueden parecer obvios, pero eso no los hace menos importantes.

Y por supuesto, enseñarles a reducir el consumo de agua, con unos recursos hídricos limitados, es crucial. Para eso vamos a enumerar una serie de acciones con las que ahorrar agua en casa y en la escuela fáciles de transmitir y que pueden integrar en sus rutinas y transmitir a otros niños.

Consejos para enseñar a los niños a ahorrar agua

Antes de concretar trucos para reducir el consumo de agua vamos a incidir en los mejores métodos para enseñar a los niños buenas costumbres:

  • Los mayores deben ser ejemplares: si nuestras costumbres en casa contribuyen al ahorro de agua, o si un profesor pone en práctica este tipo de acciones delante de sus alumnos, lo más fácil es que los niños integren ese tipo de comportamientos como normales. Es mucho más difícil tratar de corregir una conducta negativa que ejemplificar la correcta y dejar que la adopten.
  • Dándoles protagonismo en acciones: si dejamos que sean los niños quienes recojan el agua fría de la ducha y luego la utilicen para regar las plantas, por poner un ejemplo, les hará sentir importantes y aprenderán a asumir responsabilidades desde muy temprano.
  • A través de juegos: el aprendizaje, si es colaborativo a través de actividades divertidas, será mucho más sencillo y tendrá mayor impacto en su memoria. Canciones, juegos, cuentacuentos o marionetas son solo unos pocos ejemplos, existen multitud de posibilidades con las que explicarles cómo hacer un consumo responsable del agua y por qué es tan importante.

En cuanto a los pasos para no desperdiciar el agua que les podemos enseñar, la lista es muy completa y fácil de llevar a cabo:

  • Informarles: sin duda será más fácil entender la importancia del agua si conocen su ciclo, su tratamiento, cómo llega a las ciudades, cómo es vital para nuestra salud, y por qué no podemos desperdiciarla. Esta información deberá ser gradual y adecuada a su edad, pero empezar desde pequeños les ayudará a integrar estos conocimientos en su forma de ser y comportarse.
  • Ayudarles a calcular el tiempo: si les explicamos de una manera divertida cuánto tiempo puede estar abierto el grifo mientras se lavan las manos o los dientes será mucho mejor. Un estribillo de una canción o un reloj de cocina o de arena pueden ser nuestros aliados. 
  • El inodoro no es una papelera: es fácil que cuando los niños descubran lo que ocurre cuando activan la cisterna del inodoro quieran repetir una y otra vez la descarga. Para ello se les puede explicar de modo divertido dónde va cada cosa, y reforzarles positivamente cada vez que recuerden utilizar el cubo de la basura.
  • Enseñarles a cerrar bien los grifos: encargarles la tarea de vigilar que los grifos estén bien cerrados les hará sentirse importantes al tener que gestionar una responsabilidad. Si además les enseñáis a avisar cuando un grifo gotea, tendréis la ocasión de agradecerles su labor.
  • Mejor ducha que baño: un baño relajado con un montón de juguetes es una tentación incluso para los mayores, pero sabemos que desde el punto de vista de nuestra huella hídrica no son muy sostenibles. Con los más pequeños es más complicado puesto que se les suele bañar con frecuencia y les costará decir adiós a esos momentos, pero se puede, con paciencia, explicarles que los baños son algo extraordinario o para ocasiones especiales, e ir separándolos en el tiempo. Organizar la ducha por pasos y celebrar que no se salten ninguno con el menor tiempo posible de consumo de agua puede ser una buena idea.  
  • En la cocina, mejor con un cuenco: gracias a la televisión los niños descubren cada vez más temprano el placer de cocinar, por lo que explicarles que limpiar las verduras con agua contenida en un recipiente e incluir en la receta el momento en que este agua se reutiliza (para regar las plantas, por ejemplo) será un buen truco. 
  • Enseñarles a utilizar correctamente el lavavajillas y la lavadora: a los niños les encanta imitarnos, así que hacerles responsables de estos dos electrodomésticos les hará sentir importantes. Eso sí, deben saber cómo llenarlos correctamente y cuáles son los programas que nos permiten reducir el consumo de agua.

Desde Tuawa estamos comprometidos con un consumo de agua responsable en los hogares. Haz clic en el siguiente enlace y conoce de primera mano nuestras soluciones para el filtrado de agua del grifo: https://tuawa.es/ 

Fuentes: 

https://madreshoy.com/la-importancia-de-educar-en-valores/#:~:text=Educar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20en,dem%C3%A1s%20y%20a%20ser%20m%C3%A1s%20maduros.

https://madreshoy.com/la-importancia-de-educar-en-valores/#:~:text=Educar%20a%20los%20ni%C3%B1os%20en,dem%C3%A1s%20y%20a%20ser%20m%C3%A1s%20maduros.

https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/como-ensenar-a-ninos-a-ahorra-agua-nueve-trucos-para-reducir-consumo-casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 4 =