Si los documentales de naturaleza nos han hecho emocionarnos ante la riqueza y belleza de la vida que nos rodea, los dedicados a poner de relieve los desastres medioambientales nos abren los ojos a las cuestiones que afrontamos en el presente y afrontaremos en el futuro y que inevitablemente afectarán a la vida en la Tierra. 

Lamentablemente son muchos los problemas a los que vamos a tener que poner solución (escasez de agua potable, contaminación por plásticos, gestión de residuos nucleares y un largo etc.), por lo que la labor didáctica de estos documentales sobre medio ambiente resulta muy oportuna. 

Hemos elaborado una lista de los mejores documentales ambientales, de aquellos que nos exponen problemas que, aunque tal vez sucedan a muchos kilómetros de nuestros hogares, afectan al necesario equilibrio que nos permite vivir en este planeta. Dedicar tiempo a estas obras, todas ellas excelentemente documentadas y realizadas con el objetivo de informar y educar, es una buena manera de empezar a introducir cambios en nuestros hábitos que nos ayuden a paliar nuestro impacto medioambiental.

Documentales sobre el medio ambiente y el problema de los plásticos

El problema de los plásticos en nuestro planeta merece, lamentablemente, una categoría propia. Desde Tuawa estamos comprometidos con ser parte de la solución a este problema y por eso hemos querido inaugurar nuestra lista con dos obras referidas a este tema. 

A plastic ocean

Dirigido por Craig Leeson y con la colaboración de la campeona mundial de buceo libre Tanya Streeter, recorre prácticamente el planeta tratando de que los espectadores tengan una visión realista de la magnitud del problema. El documental pone el acento en la contradicción de utilizar un material prácticamente indestructible como el plástico para tantos utensilios de un solo uso. 

En ese sentido, deja la solución y la reflexión en manos de los consumidores, ya que tan solo en sus manos está el encontrar una solución a este problema presente en todos nuestros mares.

Paraíso de plástico

Su título original es “Plastic Paradise” y hablamos de un gran trabajo documental sobre medio ambiente que nos sitúa en un remoto atolón (llamado Midway atoll), lejos de todo atisbo de civilización, que constituye la zona cero de la gran isla de plástico que flota en la actualidad en el pacífico.

Su autora, la cineasta y periodista Angela Sun, trata de poner de relieve la magnitud de este desastre y contribuir a su conocimiento. Para ello se rodea de todo tipo de especialistas que nos pueden aportar puntos de vista muy distintos sobre los efectos de este desastre.

Documentales de naturaleza y gestión de residuos

Además de los envases de plástico, existen muchos otros tipos de residuos que están causando verdaderos problemas a nuestro medio ambiente. Nos hemos centrado en la basura tecnológica y los residuos nucleares con lo que también incluimos en la lista la categoría de documentales sobre contaminación ambiental. 

Comprar, tirar, comprar

Aunque puede no ser percibido exactamente como un documental sobre medio ambiente, la aplaudida obra de la autora Cosima Dannoritze nos introdujo en 2010 el concepto de la obsolescencia programada. A través de ejemplos sencillos que nos pueden haber pasado a cualquiera a lo largo de nuestra vida, nos muestra con qué facilidad sustituimos tecnología que podría repararse y tener una segunda vida.

Aunque el tema central sean los modelos de consumo y producción, lo cierto es que la irresponsabilidad respecto a los desperdicios que estos crean nos mete en un nuevo problema medioambiental. Los países del primer mundo exportan la basura tecnológica a países más pobres, creando vertederos de materiales contaminantes que se podrían evitar a través de un cambio tan necesario como complejo.

Into eternity

De la mano de Michael Madsen, este magnífico documental nos narra cómo se construyó en Onkalo, Finlandia, las instalaciones del cementerio nuclear que habría de recoger los residuos de las centrales finlandesas. Los residuos presentan altas tasas de radioactividad, por lo que constituyen un peligro para la salud humana y del planeta.

Se trata de unas instalaciones cuya principal premisa es su secretismo, ya que se ha intentado que permanezcan tan lejos de la humanidad como sea posible. Está ideado para ser sellado dentro de unas cuantas décadas para convertirse en una especie de olvidadero (experimental) de problemas. 

Otros documentales sobre el medio ambiente

Lamentablemente, la temática que podemos encontrar es tan variada como lo son los problemas a los que nuestro planeta está haciendo frente o tendrá que afrontar en los próximos años. Queremos hacer referencia a un último documental que logró gran relevancia tanto por su calidad como por los nombres famosos implicados en su realización

Before the flood

Traducido en español como “Antes que sea tarde”, este documental dirigido por el también actor Fisher Stevens ha contado con la colaboración de otros nombres tan relevantes como los de Leonardo DiCaprio o Martin Scorsese

Pone su foco en los efectos devastadores del cambio climático en lugares bien diferenciados de nuestro planeta, aportando al mismo tiempo soluciones que podrían disminuir el impacto de este problema. 

Gracias a las voces de Barack Obama, el Papa Francisco, Alejandro Iñarritu y muchas otras personas expertas en diferentes ámbitos, consiguió poner el foco en un problema que aún es negado por algunos y cuya solución va a implicar necesariamente muchos cambios en la forma en que vivimos.

Fuentes:

https://expansion.mx/tendencias/2019/06/05/5-documentales-que-no-te-puedes-perder-en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente

https://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =