En este post vamos a explicaros los controles de calidad a los que se ve sometida el agua del grifo, así como a daros unas pinceladas acerca de la reglamentación en materia de regulación y control del agua de consumo humano. De este modo, además de que podáis valorar las ventajas de consumir agua del grifo desde los puntos de vista de ahorro, comodidad y sostenibilidad, podréis añadir una más que puede que os genere dudas: la seguridad del agua del grifo

Controles de calidad en el agua apta para consumo humano

Se entiende por agua de consumo humano, la utilizada para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, ya sea en su estado original o después de un tratamiento, e independientemente del modo en que se suministren al consumidor (redes de distribución públicas o privadas, cisternas, depósitos), así como todas aquellas utilizadas en la industria alimentaria o en la limpieza de superficies y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

Regulación y control del agua del grifo

Actualmente la regulación y control del agua de consumo humano en España queda establecida por transposición de la directiva europea mediante el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y los Reales Decretos que lo modifican; Real Decreto 314/2016, de 29 de julio y Real Decreto 902/2018, de 20 de julio.

En ellos quedan perfectamente definidos los criterios de calidad y controles sanitarios que se deben realizar para que el agua sea catalogada como APTA o NO APTA para consumo humano, según una amplia relación de parámetros de naturaleza microbiológica, química, parámetros indicadores y radiactividad, recogidos en su Anexo I.

Entre otros, El RD 140/2003 detalla los siguientes aspectos:

  • Criterios de calidad: define los requisitos para lo que desarrolla un listado de microorganismos y sustancias, cantidades y concentraciones límite para considerarla salubre y limpia.
  • Procesos mínimos para el tratamiento de potabilización
  • Laboratorios de control de calidad, exigencias de acreditación y definición de métodos de ensayo   
  • Notificación incumplimientos y sanciones.

Tipos de análisis a los que se somete el agua del grifo

Entrando en materia, para el control de calidad del agua, el RD 140/2003 define la realización de los siguientes tipos de análisis para la comprobación de todos los parámetros fijados en su Anexo I (puedes consultar el anexo y el Real Decreto completo en el siguiente link), en función del responsable de realizarlos. Vamos a detallarlos a continuación.

Análisis realizados por el gestor del agua de cada municipio 

Estos análisis son supervisados por la autoridad sanitaria y se realizan, como mínimo, a la salida de la planta de tratamiento o depósito de cabecera; a la salida del depósito regulación; en cada punto de entrega entre gestores en la red de distribución y en la red de distribución, 1 por cada 20.000 m3 de agua distribuida por día de media anual.

Los tipos de análisis que incluye son: 

1. Análisis organoléptico (olor, sabor, color, turbidez) 

2. Análisis control. 

  • Parámetros básicos: olor, sabor, turbidez, color, conductividad, pH, amonio, Escherichia coli y bacterias coliformes
  • Otros parámetros a determinar en salida de la planta potabilizadora o depósito de cabecera (como la presencia de hierro/aluminio; Cloro libre residual o nitritos)

Análisis de Control del agua en grifo de consumidor

También son supervisados por las autoridades sanitarias y en este caso, son responsabilidad del propio municipio. 

En este análisis, se analiza el agua del grifo en base a la observación de los siguientes parámetros:

1. Olor, Sabor, Color, Turbidez, Conductividad, pH, Amonio, bacterias coliformes, E. coli,

2. Presencia de Metales (Cobre, cromo, níquel, hierro, plomo u otro parámetro cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado)

3. Presencia de Cloro libre residual y/o cloro combinado residual (cuando se utilice cloro o sus derivados para el tratamiento de potabilización del agua)

En cualquier caso, será responsabilidad de las autoridades sanitarias incluir otros parámetros de análisis si lo considera necesario para garantizar la salubridad del abastecimiento. 

Frecuencias del análisis del agua

Las frecuencias de estas analíticas quedan definidas en el Anexo V en base al volumen de agua tratada/distribuida, capacidad del depósito o habitantes suministrados en el caso del análisis del grifo, tal y como podemos ver reflejadas en la siguiente tabla:

Además, la totalidad de resultados obtenidos quedan registrados en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), sistema de información sanitario donde se recogen los datos sobre cada zona de abastecimiento, información relativa a las analíticas realizadas, así como situaciones de incumplimiento o alerta.

Novedades en materia de regulación de los controles del agua

Como ampliación y modificación del RD 140/2003, el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, incorpora nuevos criterios básicos para la protección de la salud de la población contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes, recogiendo el control de sustancias radiactivas tanto en las aguas de consumo, como para las aguas de manantial y aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

Por su parte, y con el fin de incorporar al derecho interno español lo dispuesto en la Directiva 2015/1787, se elabora el Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, adoptando nuevos criterios básicos para el control de la calidad del agua de consumo humano y los métodos de análisis utilizados y aplicable de igual manera a las aguas minerales y producidas.

Como habréis podido comprobar, existe una amplia y profunda legislación que regula todo lo relacionado con el agua del grifo para consumo humano, así como Organismos que se encargan de supervisar su cumplimiento. 

Con todo ello esperamos haberos dado un nuevo beneficio de beber agua del grifo. Con Tuawa y sus sistemas de filtrado que eliminan el cloro y reducen el contenido en cal,  podrás disfrutar del agua del grifo de calidad, mejorando su sabor. 

¡Querrás beber agua del grifo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =