Tabla de contenidos

La contaminación del agua y los sistemas de filtrado

La contaminación del agua se ha convertido desde hace años en uno de los problemas más relevantes para el ser humano. No en vano hablamos de un recurso, el agua, necesario para la vida pero también limitado. La contaminación hídrica afecta a la salud de las personas y de los ecosistemas y constituye un verdadero peligro.

Queremos aportar un poco más de información a las causas, implicaciones y también hablar de pequeñas soluciones que podemos aportar desde casa tanto para beber agua de mejor calidad como para no contribuir a empeorar el problema de la contaminación del agua. 

Contaminación del agua: causas

Sin agua no podemos vivir, así que la contaminación del mar, los lagos, ríos y aguas subterráneas se constituye como un auténtico reto para la biodiversidad y nuestra supervivencia. La Organización de las Naciones Unidas considera que un tercio de la humanidad ve su salud y bienestar amenazados por este problema. 

No solo se trata de no poder beber agua porque no es salubre, también implica no poder regar con ella nuestras cosechas, claves para nuestra supervivencia. Por no hablar de las enfermedades transmitidas por patógenos que habitan en aguas contaminadas. 

Pero, ¿cuáles son las causas de la contaminación del agua a nivel mundial? La respuesta está tanto en los pequeños como en los grandes gestos:

  • El calentamiento global: el agua de la superficie de la tierra está perdiendo a consecuencia del calentamiento global parte del oxígeno que la convierte en imprescindible para la vida.
  • Los plásticos: somos responsables de la gestión que hacemos de los envases de plástico. Tanto los pequeños consumidores como las grandes corporaciones. Depositarlos en el contenedor adecuado e implementar cambios en nuestras costumbres que disminuyan el número de envases no reutilizables será necesario. En cuanto a las empresas, deberán asumir dentro del marco de su responsabilidad social medidas para paliar este problema
  • Grandes vertidos en el mar: petroleros que naufragan, empresas muy contaminantes que vierten sin control o incluso aguas fecales provenientes de núcleos de población constituyen un gran problema para la salud del agua y también para la biodiversidad acuática
  • La agricultura poco responsable utiliza sustancias que implementan los resultados de sus cosechas pero contaminan acuíferos necesarios para el abastecimiento humano.

Las consecuencias abarcan problemas de salud, pérdida de especies e incluso hambrunas, puesto que las tierras regadas con aguas contaminadas pueden echar a perder cosechas. Por tanto, el problema del agua y sus soluciones pasa por una concienciación global, que implique a todos los actores de la sociedad. 

Soluciones a la contaminación del agua

Afrontar los problemas con esperanza y ponerse manos a la obra cuanto antes es la única solución al problema de la contaminación del agua, que a grandes rasgos pasará por acciones como:

  • Poner soluciones al gran problema de los plásticos desechables que acaban en nuestros océanos, acabando con la fauna marina y pasando a través de la cadena trófica a nuestro organismo. Estas soluciones pasan por las prohibiciones pero también por la inversión en investigación para el desarrollo de nuevos materiales más sostenibles.
  • Fomentar una agricultura responsable.
  • Invertir en tratamiento y reutilización de aguas residuales. Su mejor gestión será una solución doble, puesto que ese agua volverá a ser utilizada en las mejores condiciones
  • Poner en marcha medidas contra el calentamiento global.
  • Proteger las especies acuáticas, responsables en gran medida de su buena calidad y salubridad. 
Oferta de solución de filtrado

Pero ¿cómo podemos las personas de a pie contribuir a mantener el agua y sus propiedades en el mejor de los estados? Además de a través de la concienciación y la educación ambiental, existen pequeños gestos que podemos incorporar a nuestro día a día:

Consejos para evitar la contaminación del agua desde nuestros hogares

  • No elimines los aceites usados de la cocina por el fregadero, es mucho mejor llevarlos a un punto de recogida específico o, si se trata de poca cantidad, empaparlo en papel de cocina y bajarlo al contenedor.
  • Cuando estés en la playa o disfrutes de un paisaje fluvial, no dejes residuos. Es mejor llevarlos contigo y eliminarlos en el contenedor correspondiente.
  • Sustituye las botellas de agua que compras por un sistema de filtrado

Instalando una de las soluciones de filtrado de Tuawa consigues eliminar esos envases plásticos que compras semanalmente y que constituyen un verdadero problema de contaminación del agua. Además te permite ahorrar puesto que en estas soluciones no se produce desperdicio de agua. 

Sus filtros de carbón activado simplemente eliminan las sustancias que producen mal sabor y mantienen todos sus valiosos minerales presentes de forma natural. 

No requieren instalaciones complicadas (puedes hacerlo tú mismo) y Tuawa te acompaña, asiste y pone las cosas fáciles desde el principio. ¿Quieres empezar a aportar soluciones a la contaminación del agua? Contáctanos y da el paso, di adiós al agua embotellada. 

Querrás Beber agua del grifo

Fuentes:

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contaminacion-del-agua#:~:text=Los%20principales%20contaminantes%20del%20agua,resulte%20invisible%20en%20muchas%20ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuawa, la alternativa al agua embotellada en tu casa, empresa, restaurante y evento.

Ahórrale plástico al planeta sin dañar a tu bolsillo.
¿Quieres ver la promoción del mes? Déjanos tus datos y te la contamos...