Hay numerosos beneficios de beber mucha agua y, si es agua filtrada del grifo con gran calidad y sabor, mucho mejor. En Tuawa nos gusta investigar para encontrar las mejores soluciones, consejos e información relacionados con el consumo de agua potable y todas las consecuencias que este tiene. Por eso, hoy te traemos los beneficios más importantes de beber mucha agua al día. 

Pero antes, ¿crees que conoces las cantidades ideales para garantizar una buena salud? ¡Veámoslas!

beber agua

Beneficios de beber mucha agua: ¿cuál es la cantidad indicada?

Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, la cantidad adecuada de agua al día es de aproximadamente dos litros y medio en adultos. Pero esto puede matizarse:

  • Durante la lactancia, es muy importante reponer líquidos, por lo que esta cantidad podría incrementarse en seiscientos o setecientos ml de agua.
  • En épocas o latitudes de mucho calor, habría que sumar medio litro más por cada grado de temperatura ambiental a partir de los 38º.
  • Ante una sudoración excesiva por ejercicio físico, por ejemplo, también habría que ir sumando más cantidad de agua.
  • El clima más seco o más húmedo también afecta a la cantidad de agua que necesitamos ingerir.

En resumen, cuando hablamos de beber mucha agua nos referimos a cantidades que giran en torno a estos dos litros o dos litros y medio, salvo las excepciones arriba mencionadas.

Beneficios de beber mucha agua para nuestro organismo

Beber la cantidad recomendada de agua puede ser muy beneficioso para nuestra salud por muchos motivos:

  • Porque ayudamos a nuestro cuerpo a recuperarse de esfuerzos.
  • Porque nuestro sistema digestivo necesita que estemos hidratados para funcionar con regularidad y en óptimas condiciones. 
  • Nuestros tejidos, incluida la piel, necesitan mantenerse hidratados para ser todo lo elásticos que deben ser para protegernos o facilitar funciones y movimiento. 
  • Una buena salud bucal también requiere de una hidratación correcta. 
  • Nuestro cerebro necesita agua para funcionar bien: después de todo, todos nuestros órganos están formados en gran medida por agua, y si la proporción ideal se modifica, pueden funcionar mal. De hecho, muchos dolores de cabeza pueden ser un simple síntoma de deshidratación.
  • Expulsamos las toxinas de nuestro cuerpo a través de la orina, por tanto tener suficiente agua en nuestro cuerpo es garantía de que nos desharemos de ellas debidamente. 
  • Obviamente la circulación de la sangre funcionará mejor en un cuerpo bien hidratado. 

¿Beber mucha agua adelgaza?

Otra gran pregunta que suele hacerse la gente es si beber mucha agua adelgaza. Obviamente el agua es muy importante, pero no puede sustituir los nutrientes necesarios para ello. Sin embargo, sí puede ser una buena manera de evitar picar comida malsana entre horas, sustituyéndola por un vasito de agua y bebiendo despacio. 

El agua es necesaria para que hagamos bien la digestión y para que evitemos las molestas retenciones de líquidos que nos hacen sentirnos hinchados, pero estas cuestiones pueden venir causadas por alteraciones hormonales y una larga lista de causas que poco o nada tienen que ver con engordar o adelgazar.

Cómo saber cuánta agua hemos ingerido en un día

Es importante recordar que al contar los vasos bebidos durante el día, se debe sumar el agua de los alimentos ingeridos: un zumo, un vaso de leche o una infusión, sopa, frutas y verduras frescas,… 

Contar solo los vasos hasta llegar a las cantidades mínimas de las que hemos hablado sería un error, ya que implicaría obviar una cantidad significativa de líquidos. 

beneficios de beber mucha agua al dia

¿Qué pasa si bebes mucha agua? ¿Beber mucha agua es malo?

Ya sabemos que los beneficios de beber mucha agua vienen relacionados con no exceder una cantidad sensata, que es variable y depende tanto del cuerpo como de la actividad y la climatología. Beber agua en exceso puede ser malo para nuestro organismo.

Como os hemos contado en muchas ocasiones, necesitamos las sales minerales para multitud de funciones en nuestro cuerpo, y el sodio es responsable de que mantengamos un nivel de hidratación óptimo. Si bebemos agua de más, eliminaremos demasiado sodio y podemos sufrir hiponatremia, con la que las células de nuestro cuerpo se podrían hinchar hasta límites peligrosos.
Por tanto, hay que hidratarse con generosidad pero nunca en exceso, por nuestro bienestar. Nuestra sed puede ser el mejor indicador de cuánta agua necesitamos, aunque en niños y ancianos esta sensación puede pasar más desapercibida y es necesario controlar que beban agua suficiente

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