Tabla de contenidos

Agua embotellada o filtrada ¿cuál es mejor?

Cada vez somos más conscientes: hay que beber agua. Nuestros hábitos son más saludables y buscamos cuidarnos, hacer deporte, mantener una dieta equilibrada pero sobre todo es imprescindible beber agua, entre litro y medio y dos litros al día es lo recomendable porque es cierto eso que dicen que estamos llenos de agua, nuestras células y órganos la necesitan para que todo vaya bien. 

Teniendo claro que beber agua es vital y que mantenernos hidratados es esencial para nuestra salud y para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, la siguiente pregunta parece casi obligada: ¿cuál es el agua más saludable? El debate sobre si es mejor consumir agua embotellada o filtrada es muy común, una duda casi existencial que muchas personas se plantean al buscar la opción que más les convenza. 

Ambas alternativas tienen sus ventajas y consideraciones. En este artículo, te explicamos algunos aspectos clave para ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál es la opción que mejor se adapta a ti. Así, te damos la información necesaria para que puedas tener en cuenta factores como la salud, la sostenibilidad y el ahorro económico a la hora de decantarte por la solución.

vaso de agua filtrada

¿Qué agua es de mayor calidad?

Cuando nos planteamos elegir entre agua del grifo, embotellada o filtrada, conviene tener en cuenta aspectos relacionados con el consumo, la salud o el medioambiente, porque con una visión más global del agua potable podremos entender qué hay más allá.

Para la Organización de Consumidores (OCU), la calidad del agua del grifo es más que segura al contrario de lo que consideran muchos hogares. Sin embargo, a pesar de cumplir con los estándares de calidad, siempre hay matices, como el sabor, así como otras partículas que pueden no haber sido eliminadas. Dependiendo de la zona geográfica en la que se viva, serán menos o más perceptibles en el agua depurada. 

Las otras opciones disponibles para beber agua son la embotellada. Se trata de agua mineral con beneficios y propiedades naturales que no siempre se conservan y se mantienen desde la obtención de ese agua hasta que llega a nuestras casas, ya que en el propio proceso de embotellamiento puede perder calidad.  

vaso de agua en casa

Y por supuesto hay una tercera alternativa, que contiene todas las ventajas y además añade beneficios: el agua filtrada. En cuanto al agua filtrada, consigue eliminar cualquier tipo de residuo puntual, rematando el filtrado, y acabando por mejorar su sabor hasta lograr un agua limpia, equilibrada y con buen sabor. 

Siempre que conozcas el origen del agua y su calidad esté garantizada, escoger entre una u otra alternativa es una decisión personal. Así como en muchos lugares el agua del grifo es la opción preferida por su estupendo sabor y pureza, hay zonas en las que se opta por el filtrado o el agua embotellada.

vaso de agua embotellada

¿Por qué es recomendable reducir el consumo de agua embotellada? 

Aunque el agua de estas botellas procede en su mayoría de manantiales conocidos por todos, al envasarla en plástico pierde calidad y propiedades, además puede contener microplásticos con efectos para la salud que se desconocen a largo plazo. Así, el consumo excesivo de agua embotellada puede tener implicaciones tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Te contamos los aspectos que debes considerar y por los que resulta recomendable reducir el consumo de agua embotellada:

1. Calidad del agua: Muchas marcas de agua embotellada provienen de fuentes de alta calidad y están sujetas a regulaciones estrictas. Sin embargo, en algunos casos, el agua del grifo filtrada puede tener una calidad comparable o incluso superior. Los sistemas de filtrado avanzados, como TUAWA, utilizan tecnología de vanguardia para mejorar el sabor del agua del grifo.

2. Sostenibilidad: El consumo masivo de agua embotellada genera una gran cantidad de residuos plásticos que impactan negativamente en el medio ambiente. Optar por alternativas contribuye a reducir la producción de envases de plástico y ayuda a preservar nuestros recursos naturales.

3. Ahorro económico: A largo plazo, el uso de agua embotellada puede resultar costoso, especialmente si se consume en grandes cantidades, por ello recurrir a alternativas te permite generar ahorros que se notarán en tu hogar a largo plazo.

¿Cuál es el agua más saludable, la embotellada o la filtrada? 

La respuesta a esta pregunta puede variar según varios factores. Tanto el agua embotellada como el agua filtrada pueden ser opciones saludables, pero es importante considerar los controles de calidad, la procedencia, el sabor y otro tipo de cuestiones como el contacto con plásticos y otros materiales durante los procesos de embotellado. 

La regulación exige que el agua embotellada cumpla con ciertos estándares de calidad. Sin embargo, los sistemas de filtrado de agua, también están diseñados para ofrecer un agua de alta calidad, de buen sabor y segura para el consumo. De esta manera se evita el contacto con otros productos durante toda la fase de comercialización de este agua. Aunque ambas opciones pueden parecer igual de saludables, a la larga, consumir agua embotellada podría conllevar este tipo de inconvenientes. 

Por otro lado, algunas marcas de agua embotellada promocionan la presencia de minerales beneficiosos para la salud, pero lo cierto es que el agua del grifo también los contiene. Una dieta equilibrada suele proporcionar los nutrientes necesarios para compensar los déficits por lo que la falta de minerales no supone efectos determinantes sobre la salud. 

Como decimos, el agua del grifo ya es de por sí de buena calidad, los sistemas de filtrado de agua pueden mejorarla, pero si hablamos del factor saludable, se podría decir que tanto la del grifo, como la filtrada encabezan el ranking. 

Ventajas de los sistemas de filtrado 

El mayor problema del agua embotellada es sin duda el coste medioambiental. La creación de agua embotellada es un desperdicio cuando se necesitan unos 3 litros de agua para producir 1 litro. Además, los plásticos son extremadamente difíciles de reciclar. Esto significa que es probable que esas botellas de plástico acaben en los vertederos, o peor aún, podría terminar en el océano. 

Cuando se trata de elegir un sistema de filtrado de agua, TUAWA destaca por su tecnología avanzada que garantiza un filtrado eficiente y efectivo para obtener un agua de excelente calidad. Al instalar un sistema de filtrado de agua en tu hogar, puedes ahorrar dinero a largo plazo en comparación con el consumo continuo de agua embotellada.

A la hora de elegir entre agua embotellada o filtrada, es importante evaluar tus necesidades personales, considerando aspectos como la calidad del agua, la sostenibilidad y el gasto económico a largo plazo o la comodidad para disponer de agua cada día. Eso sí, tu elección puede marcar la diferencia tanto para tu bienestar como para el cuidado del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuawa, la alternativa al agua embotellada en tu casa, empresa, restaurante y evento.

Ahórrale plástico al planeta sin dañar a tu bolsillo.
¿Quieres ver la promoción del mes? Déjanos tus datos y te la contamos...